Cuando compramos o alquilamos una vivienda, es fundamental realizar el cambio de titular de los suministros, en especial, el de la luz, para no generarnos problemas futuros como la baja del suministro o un corte por impago.
Cabe destacar que no es lo mismo que cambiar la domiciliación bancaria de las facturas, pues, en este caso, el anterior propietario o inquilino continuará siendo el responsable del contrato y no podremos llevar a cabo ninguna gestión sobre nuestro propio suministro.
Desde Rk Afripay y en colaboración con Selectra te vamos a dar las claves para efectuar el cambio de titular de la luz de manera rápida y sencilla para que, además, te desvincules de posibles deudas y de contratos obsoletos con precios elevados.
Documentos necesarios para cambiar la titularidad de la luz
Los datos necesarios para cambiar el nombre, aparecen en las facturas de la luz, por lo que si podemos recopilar alguna anterior, la gestión se agilizará en mayor medida.
Si no es posible, tendremos que ponernos en contacto con la distribuidora de la zona para conocer el código CUPS de nuestro suministro, si la comercializadora no dispone de él. En Palma de Mallorca, será Gesa Endesa.
Además, será necesario disponer de los siguientes datos:
- Datos identificativos del nuevo propietario/ inquilino y contacto
- Datos identificativos del anterior titular
- Dirección postal de la vivienda
- Potencia eléctrica, en el caso de que se desee modificar
- IBAN para domiciliar los pagos
Procedimiento para cambiar de titularidad la luz
Reunidos los documentos, deberemos de presentarlos a la comercializadora escogida para la facturación. En el caso de realizar el cambio de titularidad con Endesa, la gestión se podrá realizar online a través del área de cliente, de manera presencial en las oficinas o llamando al teléfono de Endesa.
Una vez verificados todos los datos necesarios para la firma del contrato, este será enviado a la distribuidora para hacerlo efectivo en un plazo de 2 a 20 días. El anterior titular recibirá una última factura de consumo hasta esa fecha y, a partir de entonces, les llegarán al nuevo titular.
La gestión es completamente gratuita y se podrán llevar a cabo tantos cambios de nombre como sean necesarios.
Mejor compañía para realizar el cambio de titularidad de la luz
Como hemos mencionado al principio, para no hacernos cargo de posibles deudas anteriores y de precios elevados, es recomendable efectuar el cambio de nombre sin subrogación del contrato anterior, para ello, la mejor opción es efectuar un cambio de compañía.
A la hora de escoger dicha compañía, hacer una comparativa entre los diferentes mercados eléctricos, libre y regulado, nos ayudará a localizar la tarifa más beneficiosa para nuestro suministro, en función de nuestros hábitos y necesidades de consumo.
El mercado regulado, por un lado, cuenta con 8 compañías y comercializan la tarifa PVPC únicamente. Esta se caracteriza porque fija sus precios en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista y es semirregulado por el Gobierno, de manera que, tiene un precio del kilovatio hora diferente cada día y cada hora.
Las grandes fluctuaciones que está sufriendo el precio de la luz estos últimos años, proporciona gran inestabilidad a los usuarios que contratan esta tarifa al no saber el precio que pagan por su consumo, a no ser que se disponga de Bono Social.
El mercado libre, por el contrario, cuenta con más de 300 comercializadoras, que fijan sus precios y ofertas de manera completamente independiente, proporcionando al consumidor un amplio abanico de posibilidades de tarifas eléctricas: de precio fijo, con discriminación horaria o tarifas planas.
Por lo general, los contratos tienen una duración de 12 meses, por lo que ofrece mayor estabilidad al poder contratar un precio del kilovatio hora independiente de las subidas de la luz.